Lidiar con lo complejo

Capítulo 4.2
Lidiar con lo complejo

Pensamiento lineal
Como lo comenta Dawes (2001) las experiencias subjetivas que se tienen del mundo son marcadas o dominadas por relaciones lineales, existen dos perspectivas acerca del pensamiento lineal para Groves (2008) and Vance (200) el pensamiento lineal es igual al pensamiento racional, enmarcado con teorías como la de mente y cuerpo como un solo ente; por lo general se usa en situaciones de índole técnica o científica, y en menor grado en situaciones de la vida cotidiana y utiliza la lógica para generar combinaciones de elementos según el entorno y realidad del sujeto.
Rusel 1972 , define al pensamiento lineal como aquel que prefiere la información externa tangible, los hechos, y dos es el que procesa la información a través de la lógica consciente y el pensamiento racional a partir del conocimiento, la comprensión, o la decisión para llevar a una subsecuente acción.
La segunda perspectiva Bratianu 2009 , se basa en un concepto matemático de pensamiento lineal, definido por ecuaciones lineales y afirma que cualquier proceso en donde las entradas son similares a las salidas corresponde a un proceso lineal y esto a su vez corresponde a una ecuación lineal; incluso el resultado de varias correlaciones lineales tendrá un resultado lineal, en cambio un problema complejo puede ser desfragmentado en problemas más simples que pueden ser resueltos de manera más sencilla.
El concepto de pensamiento lineal de Groves (2008), es una extensión del proceso de razonamiento racional, donde conocimiento y capital intelectual son definidos como un proceso lineal a pesar de ser fenómenos naturales su naturaleza no afecta la forma de analizarlos.
Pensamiento lineal quel que habla de causa y efecto así como de relaciones más complejas métricas son al final formas de medición lineales para generar indicadores y mediciones que ayuden a evaluar y explicar aspectos naturales del ser humano.
Ayudan así mismo a medir y evaluar el capital intelectual y a predecir sucesos no lineales o dos situaciones de difícil comparación entre sí a través de principios lógicos.
La linealidad en sí es basada por la suma de números de aspectos físicos si cambios es decir no hay transformación.
Pensamiento no lineal
Es el también conocido como divergente es flexible es opuesto al pensamiento lineal y se interpreta como lateral, moviéndose continuamente a diferentes maneras lugares; es, explorador, impredecible y lleva a diferentes maneras de interpretar y resolver un mismo problema.
Se analiza a través de correlaciones no lineales y analiza como lo comenta Ohmae (1982) fenómenos naturales reales a través de una disección de la situación, de los patrones y con una metodología paso a paso más parecida al cerebro humano.
Las resultados son dados por correlaciones proporcionales con nos solo la medición de causas y efectos sino de un análisis de las consecuencias de la situaciones como el conocido “efecto mariposa”; en donde a partir de mismas condiciones en distintos puntos de inicio analizando los errores, las probabilidades y la determinística se pueden observar distintos resultados que incluso pueden ser catastróficos.

Por otro lado Gladwell (2010) comenta que la misma lógica del efecto mariposa aplica para el desarrollo de fenómenos exponenciales como explosiones; como el caso de las explosiones nucleares en donde a pesar del pensamiento lineal el fenómeno en si es no lineal por sus múltiples efectos en distintas situaciones y momentos más allá del instante de la destrucción. Como el mismo autor lo comenta “tenemos que estar preparados algunas veces para la posibilidad de grandes cambios seguidos de pequeños eventos que pueden ocurrir de manera súbita”.

Por otro lado Frederick Taylor menciona los indicadores económicos lineales, a pesar de que la administración sea no lineal especialmente aspectos como religión, emociones y espiritualidad,
motivación entre otro simplemente pasan y deben ser analizados por un pensamiento más completo , es decir pensamiento no lineal para aspectos naturales requieren mayor esfuerzo pues no sólo trata de explicar la causa y el efecto en si sino sus orígenes , las posibles soluciones a través de un análisis racional, la experiencia e incluso usando la intuición para ello.

 

Pensamiento sistémico
El pensamiento sistémico posee un enfoque holístico del análisis mismo que se centra en la forma en que los factores o elementos constituyentes de un sistema se interrelacionan y en cómo funcionan los sistemas a lo largo del tiempo y en el contexto de sistemas más grandes. Menciona que los sistemas son ensambles interconectados de elementos designados a interactuar para una tarea específica, y en donde se pueden entender pos sistemas abiertos o cerrados aquellos de se vean afectados por elementos externos al propio sistema.

Peter Senge (1999) fue uno de los precursores de esta idea aportando que los sistemas cada día se vuelven más complejos y poseen mayor interdependencia unos de otros y esto refleja los cambios acelerados y por lo tanto se deben de analizar los sistemas a través de su funcionalidad y de forma integral en su funcionamiento e impacto.
Se menciona que el pensamiento sistémico implica cuatro disciplinas básicas: conocimiento personal, modelos mentales, construcción de una visión compartida, y aprendizaje grupal (Senge, 1999). Como uno de los aspectos más importantes menciona con respecto a los modelos mentales estos son el resultado de la educación, los valores y la cultura de la familia y la sociedad.

El futuro implica diseñar estrategias efectivas para analizar fenómenos complejos naturales enfocándonos en la interacción y sus componentes, en esta perspectiva las estrategias aparecen como un proceso de aprendizaje y compresión continúo de esas correlaciones y sus variables.

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Marcia Lorena Rodríguez Aldana (martes, 02 octubre 2018 15:06)

    Pensamiento no lineal
    Al leer sobre el efecto mariposa, que ilustra la teoría del caos señalada por Edward Norton Lorenz, en la que pequeños errores o variaciones pueden tener consecuencias catastróficas. Me vino a la mente el suceso Blockbuster –Netflix, el cual luego de un pequeño suceso, como lo fue que Reed Hasting rentó una película de Blockbuster, y por no entregarla a tiempo se hizo acreedor a una multa de 40 dólares americanos. Hastings consideró excesiva e injusta esta multa e ideó fundar en 1999 una compañía que en lugar de cobrar multas requiriera una tarifa fija para tener una cantidad ilimitada de renta de películas. Fue así, con una situación cotidiana, que nació el emporio del streaming actual, NETFLIX, cuyo modelo de negocio y cambios posteriores conforme a lo solicitado por el mercado, sumado a la inacción evolutiva de Blockbuster, Blockbuster se declaró en bancarrota en 2010.
    Y aunque hay efectos que se dan en forma súbita (Gladwell, 2010) hay cambios que aunque no vertiginosos, sino sigilosos, cambios que se dan de forma lenta pero constante, pueden traer consecuencias de vida o muerte para las empresas.

  • #2

    Oscar Patón (martes, 02 octubre 2018 15:59)

    En la lectura se habla de tres temáticas sobre el pensamiento: lineal, no lineal y sistémico.
    En donde los autores nos indican las aproximaciones que se le intenta dar como una medición lineal, pero destacando que es un proceso que no logra ser medible en el caso de la mente humana ya que un fenómeno o decisión no sería repetible de un sujeto a otro, destacando como mediciones o métricas lineales que si se pueden aplicar a productividad, comportamientos económicos, etc. pero no al pensamiento, decisiones o conocimiento de las personas.
    Posteriormente se habla de como fenómenos y eventos de la vida diaria no se ajustan a un modelo lineal por lo cual destaca su no linealidad ya que pequeños cambios se dan debido a pequeños eventos. Al hablar del capital intelectual, motivación, toma de decisiones, la misma intuición, el conocimiento ya sea emocional o espiritual nos damos cuenta como no hay forma o manera de lograr que en el tiempo o entre diferentes sujetos se repita, es por eso que nos recalcan que para elaborar un modelo no lineal y lograr su correcta implementación se debe diseñar teniendo en cuenta el cambio organizacional y su no linealidad.
    Por ultimo nos comentan sobre el pensamiento sistémico, el cual se centra en los conjuntos y las interacciones entre sus componentes, mismo que se divide en cuatro disciplinas básicas: dominio personal (capacidad de profundizar nuestra visión personal y la comprensión espiritual de una compañía; mejora el intercambio de conocimientos y el aprendizaje organizacional), modelos mentales (aproximaciones cognitivas del mundo real basadas en suposiciones, generalizaciones, correlaciones y procesamiento de experiencias que nos permiten entender el mundo en que vivimos; esenciales para comprender las tendencias de negocios y crear escenarios de negocios), construcción de una visión compartida (se desarrolla en el tiempo estimulando la confianza, compartiendo conocimientos, valores y metas organizacionales; alinear esfuerzos para obtener una ventaja competitiva) y aprendizaje en equipo (todos los miembros de un determinado equipo deben de compartir sus conocimientos racionales, emocionales y espirituales y contribuir a crear nuevos conocimientos adaptativos y genéricos).

  • #3

    Carlos Estrada (martes, 02 octubre 2018 16:26)

    El pensamiento lineal está ligado a nuestra forma de reaccionar ante los fenómenos a los que nos enfrentamos cotidianamente (causa-efecto), el cual se mantiene estático a lo largo del tiempo y nos impide la transformación hacia lo nuevo (conocimiento). La complejidad del pensamiento no lineal lo hace diferente al lineal, es decir, la intervención de otros factores para la ocurrencia de fenómenos, sin embargo, naturalmente siguen el mismo patrón de generación de conocimientos, basados en variables que podemos medir o ponderar, así como a sus efectos conjuntos (butterfly effect) y por lo tanto, contravienen a la innovación.

    A partir de lo anterior, se estaría partiendo de la idea de que el ser humano a avanzado en conocimiento de lo complejo, pero no necesariamente novedoso. Hemos ido a los pequeños factores que causan las cosas, pero no a nuevas cosas. Lo mismo ocurre con los sistemas, los cuales dotan de mayor complejidad a los fenómenos, mas no necesariamente poseen la fuerza transformadora de lo nuevo. Se requiere de un pequeño factor que desencadene un camino absolutamente desconocido hacia fuerzas transformadoras e inexploradas. Para todo hay tiempo.

  • #4

    Mayte (martes, 02 octubre 2018 16:54)

    El pensamiento lineal, de acuerdo a la literatura se menciona que, resuelve problemas por medio de métodos comprobados y ciertos, a su vez ofrece soluciones por medio de procesos pre-establecidos.
    sin embargo entiendo que esto se da por medio diferentes niveles del pensamiento lineal el cual supone se aplica de acuerdo a la situación.
    en una primera instancia debe ser por impulso
    en segunda instancia, es como en secuencia.
    en tercera instancia, se defineen un concepto matemático de pensamiento lineal. (lógico-matématico).

    saludos

  • #5

    Cinthya Camacho (martes, 02 octubre 2018 17:09)

    En este apartado de libro se aborda algunos tipos de pensamiento los cuáles son lineales, no lineales y sistémicos, el autor nos explica desde del más sencillo hasta el más complejo, obviamente dandole más importancia al sistémico por la integración de todos los elementos que este conlleva.

    Pero es interesante como lo va explicando de la manera más sencilla que es con un pensamiento lineal donde la predicción del futuro es por una causa y efecto, y como la formulación de estrategias basada en este pensamiento han sido fallidas por querer entender la complejidad del futuro a través de una extensión linear siguiendo las tendencias del presente.

    Por otra parte el pensamiento no linear aborda también la condición de causa y efecto para el futuro pero agrega más variables haciendo énfasis en el que no precisamente la acción a realizar nos dará el efecto esperado si no que hay más variables que intervienen y que un mínimo descuido en ese proceso puede ocasionar grandes cambios inesperados.

    Y por último se aborda el pensamiento sistémico donde se hace un interconexión entre varios elementos y resalta la cuestión humana. Cómo las estrategias propuestas hacia el futuro son promovidas por los empleados basadas en su cuestión espiritual, valores y el como ven el mundo en el que viven y del cual han adquirido experiencias. Esto lleva a que puedan transmitir esto al resto de la organización logrando una empatia y creando conocimiento que los lleve a una ventaja competitiva, en este punto el pensamiento sistémico es algo que se debe de hacer extensivo.

    Todo lo anterior sigue tratando de explicar como las organizaciones tienen que reaccionar ante los constantes cambios a los que se enfrenta, y que los diferentes pensamientos explicados nos ayudaran para los diferentes objetivos que tenga la organización, ya que en algunos se pueden utilizar métricas para ayudarse a tomas de decisiones más sencillas del día a día, pero desde mi perspectiva mientras más importante es el objetivo que se propuso la organización necesitas crear una estrategia integral con la ayuda de las cuestiones métricas como base y la parte humana de la organización con base en sus experiencias, vivencias y su ser, crear una mejor visión acerca del futuro, ayudado de la intuición para utilizar esa información y plantear varios escenarios posibles a los que el mercado se pudiera mover.

    Un ejemplo que me pareció curioso en el texto fue cuando entrevistan a una persona para un empleo como pueden usar como herramienta los reclutadoras una cuestión métrica como lo años de experiencia en el puesto, mientras que algunas empresas te piden que hables de alguna situación critica que viviste en tus antiguos trabajos y como la resolviste o que en ese momento te pongan a resolver un problemáticamente cuando no vas preparado, donde lo que los reclutadores a lo mejor nos buscan que des la respuesta correcta si no como manejas la situación ante un cambio inesperado.




  • #6

    Nathalie (martes, 02 octubre 2018 17:32)

    En términos de negocios el efecto mariposa en las empresas, desde el punto de vista de la Teoría del Caos incrementa un comportamiento de menor magnitud en un sistema con un alto grado de complejidad.
    Algo tan sencillo como que una mujer corriera el maratón de Boston cuando esto estaba prohibido provoco con su pequeño aleteo un cambio en la historia dando los primeros pasos para eliminar la segregación social y la igualdad de género.
    En las empresas algo tan sencillo como el comportamiento de un empleado puede ocasionar algo tan transcendente como el cierre de una empresa. Uno de los conferencistas en ASU nos comentaba que su empresa tenía gran relevancia tuvo como cliente al gobierno de Arizona y producía entre 1 a 2 millones de dólares por año, acababa de conseguir un nuevo cliente que iba a producir en un mes un ingreso de 3 millones de dólares pero querían conocer a la parte técnica de la empresa que era el encargado de operaciones, pero este era conocido por tener un carácter complicado, el dueño nunca hizo nada porque sabía que era un buen activo, pero cuando se sentó con los posibles clientes con una pequeña declaración que realizo perdió el contrato y perdió su compañía. Podemos observar que algo tan pequeño como una palabra puede cambiar el rumbo de una empresa.
    Ese comportamiento lineal de crecimiento fue alterado por un comportamiento no lineal, generado por un efecto mariposa que puede tener mayores consecuencias para la empresa.

  • #7

    Alejandra Rosales Soto (martes, 02 octubre 2018 19:46)

    Para cambiar el modelo mental de la administración industrial de F. Taylor, a la gestión del conocimiento es posible si pasamos de un pensamiento lineal a un pensamiento no lineal. Metafóricamente, Peter Senge en el libro de la Quinta Disciplina, dice: “La realidad está hecha de círculos, pero vemos líneas rectas, y es aquí donde radica el comienzo de nuestra limitación como pensamiento sistémico, donde una de las razones es que nuestro pensamiento proviene de nuestro lenguaje, lo que da forma a la percepción.

    Ante una situación compleja, solemos percibirla por partes, es decir, dividirla en elementos más simples, para irlas resolviendo de manera individual; tal y como comenta Carlos E. basamos el pensamiento lineal, en relaciones de causa-efecto. Ohmae (1982), expresa que primero buscamos una comprensión clara de cada elemento de una situación y luego de la manera más ventajosa hacemos uso de nuestra capacidad cerebral para reestructurar estos elementos, sin embargo, los fenómenos y acontecimientos en el mundo real no siempre encajan en un modelo lineal y saltamos a la intuición, llegando a conclusiones sin un análisis real.

    Por ello Ohmae (1982) en “La mente del estratega” dice que no importa cuán difícil o inaudito sea un problema, un avance hacia la mejor solución posible sólo puede venir de una combinación de pensamiento racional, basado en la naturaleza real de como son las cosas y una reintegración imaginaria claro, de todos aquellos elementos que dividimos, formando un nuevo modelo y utilizando el poder no lineal de la mente, es así, que este enfoque sería el más eficaz para diseñar estrategias que permitan afrontar con éxito los retos y las nuevas oportunidades, tanto en los mercados como en el campo de batalla.

    Por último, quisiera señalar que en la lectura se comenta que, en el caso de la experiencia, actualmente se basa en métricas lineales, como en el número de años con los que cuenta un candidato desempeñando X puesto de trabajo, sin embargo más que esa cantidad, lo que debe de importar y debe evaluarse son las mejoras que realizo desde ese puesto, las metas que alcanzo dentro de la empresa, si creó nuevos proyectos o domino nuevas habilidades. Es así que, el pensamiento no lineal si requiere de un mayor esfuerzo para descubrir la correlación entre la causa y el efecto, pero este tipo de pensamiento ofrecerá una solución más adecuada a un problema complejo. Simplemente, como menciona el autor, el futuro no puede ser lineal, ya que no es una simple extensión del presente.

  • #8

    Elizabeth García (martes, 02 octubre 2018 20:53)

    Como individuos que somos, tomamos decisiones a cada momento, y la mayoría de las decisiones que consideramos simples, las tomamos bajo el argumento del pensamiento lineal o de la racionalidad limitada, algunas veces no somos capaces de percibir la realidad en todo su contexto; El pensamiento sistémico permite que tomemos decisiones de forma circular, de forma más flexible, de forma más completa. Las organizaciones son sistemas que requieren del uso del pensamiento sistémico, todos y cada uno de los departamentos son importantes, no se pueden perseguir resultados de manera individual, se requiere de mejor organización, de mejor coordinación, como lo señalan (Bratianu 2015b; Nonaka y Takeuchi 1995; Senge 1999), el pensamiento sistémico significa que todos los miembros de la organización compartan sus conocimientos racionales, emocionales y espirituales y contribuyan a generar nuevo conocimiento. El pensamiento sistémico permite a las organizaciones proponer nuevas formas de solucionar problemas, nuevas formas de pensar. El ejemplo del grifo de P. Senge, muestra de manera muy clara la diferencia entre estos dos tipos de pensamiento; mientras que con el pensamiento lineal solo vemos la posición del grifo, la influencia y el flujo del agua… con el pensamiento sistémico podemos apreciar la posición del grifo, el flujo del agua, el nivel actual del agua, la brecha percibida, el nivel del agua deseado……(no pude adjuntar la imagen)

  • #9

    Pedro (martes, 02 octubre 2018 21:25)

    Senge tiene influencia de otros autores sistémicos, los cuales consideraban a las empresas como un sistema abierto y que el comportamiento de sus integrantes están interrelacionados, esto hace que Senge realice sus 5 disciplinas, las cuales tienen el objetivo de establecer que las empresas deben tener un aprendizaje continuo que les permita adaptarse al cambio.

    Por esto es importante que las empresas cambien su visión del trabajo, es decir, que tengan una visión integral, que sean capaces de conocer, practicar e incorporar las 5 disciplinas sistemicas sobre todo en los altos directicos.

  • #10

    Sandra Rosas (martes, 02 octubre 2018 22:01)

    Considero que la generación de conocimiento es tan complejo, que el ser humano ha diseñado y utilizado en mayor medida el pensamiento lineal, para tratar de entender o visualizar el futuro incierto o tratar de explicar los fenómenos de forma racional, es decir, explicar los aspectos internos y externos de la organización, así como diseñar procesos que permitan dar coherencia a su raciocinio y no caer en el caos.

    ¿Por qué en la actualidad, la mayoría de fenómenos tratamos de explicar a través de un pensamiento lineal? El pensamiento que no se puede explicar con modelos matemáticos o estadísticos, es el proveniente de la experiencia y la intuición (pensamiento no lineal), es difícil medir y por lo tanto de controlar ¿Es acaso que deseamos medir todo, para poder controlar lo incontrolable (efecto mariposa)? Debido a la complejidad del intelecto humano y de la diversidad de significados que éste puede otorgar (emocional, espiritual).

    El pensamiento sistémico es efectivo para la innovación, el verdadero desafío en nuestro país es establecer los lazos de confianza (capital social) en el actual clima de incertidumbre y caos que esta viviendo la sociedad mexicana. Valdría la pena movernos, y como los autores establecen, quizás un pequeño cambio, en este caso positivo, pueda derivar resultados sumamente positivos para nuestra sociedad (efecto mariposa).

  • #11

    Francia (martes, 02 octubre 2018 22:20)

    En la actualidad considero que las organizaciones aplican los 3 sistemas de pensamiento. En una empresa donde se busca la.mejora continua ofrecen a los empleados proponer ideas de mejora haciendo uso del pensamiento no lineal abriendo el.horizonte de opciones y soluciones a diferentes formas de pensamiento y perspectivas sobre una.misa problematica. Una vez que se define la solucion mas adecuada y optima para la.problematica se traslada a un pensamiento lineal llevandolo a una metodologia y procesos definidos para que las mejoras puedan ser implementadas no solo.por quienes propusieron las soluciones sino tambien para aquellos que son ajenos a estas. Finalmente una vez aplicando las soluciones lineales se implementa el pensamiento sistemico de acuerdo a la cultura y aprendizaje de la organozacion con relacion a la problematica y las soluciones definidas.

  • #12

    Teresa Quintana (miércoles, 03 octubre 2018 00:10)

    Buenas noches maestra y compañeros, para no caer en repeticiones, la lectura aborda tres pensamientos:
    El lineal: que se refiere al pensamiento de análisis y razonamiento; es decir, sigue una dirección determinada, es analítico, se basa en la secuencia de ideas, con pasos correctos, se utiliza la negación para bloquear desviaciones, se excluye lo que no se relaciona, es finito llegar a una solución.
    En el pensamiento no lineal, lateral o divergente requiere de personas creadoras, que se muevan para crear una dirección, con alternativas, explorando distintos caminos, incluso lo que no sea directo al asunto a tratar, y aquí entra lo sistémica considerando el entorno del sujeto u objeto a tratar y lo anterior, lo aplicaré a la mayoría de empresas que siguen trabajando con prácticas y procedimientos aislados del entorno y entonces mi pregunta es, sabiendo tipos de pensamientos ¿por qué nuestras empresas no han evolucionado con la celeridad que se demanda?
    Gracias y buenas note