Reposición 29 de noviembre

Resumen Pedro

Los autores prefieren cambiar la perspectiva de las conclusiones y consideran que la conclusión esta vez puede verse como el comienzo introductorio de un nuevo libro, pero aun más importante es el inicio para comprender como pensar en el futuro y establecer estrategias en el dominio de la gestión del conocimiento. 

La estrategia del conocimiento surge a partir de la interacción del pensamiento estratégico con la gestión del conocimiento y constituye una necesidad de comprende las complejidades por las que puede pasar un negocio debido a los diversos cambios en los mercado y con ello lograr una ventaja competitiva, por lo cual el libro establece una nueva visión de la gestión del conocimiento encaminada s los esfuerzos que realizan los gerentes para planificar el futuro y generar o elevar la competitividad.

El libro constituye una exploración de posibles desarrollos en la gestión del conocimiento y sus estrategias comerciales, haciendo uso de la explotación de conocimiento contenido en libros y revistas científicas, así como la visión empírica de los autores.

Las estrategias de conocimiento consideran al futuro como una realización dinámica y no como extrapolación lineal del presente, sino un patrón sumamente complejo, por lo cual se convierte en un territorio desconocido para las empresas. Los autores afirman que la planificación determinista y las estrategias rígidas deben ser olvidadas para dar paso a estrategias de conocimiento, las cuales deben integrar la experiencia con la imaginación, además deben ser el resultado de una integración dinámica de diseño deliberado y debe responder a nuevos contextos emergentes y por ultimo, deben ser resultado de un proceso de aprendizaje genérico capaz de ofrecer soluciones a problemas futuros.

El desafío que propone el libro es lograr una verdadera administración de conocimiento con el diseño de métricas no lineales y nuevos sistemas de conocimiento de valoración.

Finalmente, los autores hacen una reflexión sobre la investigación del campo de la gestión del conocimiento en una empresa, ya que por un lado puede ser fascinante analizar, investigar y descubrir y por el otro es una creencia arriesgada porque las definiciones y las nociones siguen siendo inestables. 

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Crítica Oscar Patrón (sábado, 08 diciembre 2018 15:16)

    En este ultimo apartado detecto como nos recalcan 3 puntos a tener en cuenta sobre la gestión del conocimiento:
    No debemos de olvidar que el objetivo primordial de la gestión del conocimiento es lograr una ventaja competitiva dentro de las organizaciones ya sea conociendo todos los factores que influyen en la misma o poder tener a la mano toda la información que se requiera y poder salir de tiempo turbulentos.

    También se recalca como el tiempo es un factor que siempre debemos tener en cuanta y cada acción o decisión que se tome debe tener una finalidad con vistas a un futuro de mejora.

    Las estrategias del conocimiento deben estar encaminadas al cumplimiento de nuevos requisitos y contextos, como se vio con anterioridad buscando que el aprendizaje dentro de la organización cada vez sea mayor y el mismo tiempo este a la mano para el momento en que se requiera poder analizarlo y utilizarlo.

  • #2

    Lorena Rodríguez (sábado, 08 diciembre 2018 17:29)

    Los autores recapitulan que buscar una definición de conocimiento es una entretenida e interesante búsqueda, la cual puede prolongarse por el reto que conlleva establecer una definición.

    Por otro lado, reconocen que la cereza del pastel es la medición del conocimiento, que aún sigue sin tenerse una forma puntual o un camino exacto para lograrlo, y lo compara con la medición que en su momento conllevó medir el tiempo.

    Entonces, ciertamente el tratar de brindar una definición del conocimiento, de la gestión del conocimiento y de establecer una “apropiada” manera de medición, sin duda han sido herramienta de discusión que encuentro enriquecedores para ilustrarnos otras formas de pensar, las cuales hemos expresado en nuestro respectivo ensayo.

  • #3

    Mayté Alcántara (sábado, 08 diciembre 2018 17:41)

    En este apartado los autores mencionan, que en orden lógico y natural, es que cada evento tiene un principio y un fin, sin embargo hacen una invitación a cambiar ese aspecto, en donde intentemos considerar una realidad basada en lo que nos rodea "como un todo sin fin", esto es considerar los eventos en transformación, con extremidades y cada extremidad pudiera ser considerada como un nuevo comienzo, aquí coincido con pedro acerca de intentar comprender y realizar estrategias de futuro en la gestión del conocimiento, y como lo menciona Oscar, estrategia del conocimiento que permita responder al contexto del momento, para que las organizaciones puedan marcar una ventaja competitiva.
    en conclusión, la estrategia de conocimiento, debe considerar: 1) el tiempo como variable fundamental, con aristas de mejoras futuras, sobre la toma de decisiones, sin olvidar que el futuro no es lineal, como lo mencionan los autores. 2) la interacción del pensamiento estratégico, 3) La complejidad que puede presentar cada organización 4) Los cambios constantes del mercado, 5) la experiencia y diseños deliberados emergentes, para lograr una ventaja competitiva.
    Este libro, deja claro lo difícil que es definir la gestión del conocimiento, y los esfuerzos que se hacen por encontrar una definición. sin embargo, me quedo con que cada organización e individuos tiene su propia definición de Gestión del conocimiento.

  • #4

    Sandra Rosas (sábado, 08 diciembre 2018 21:53)

    Crítica
    Efectivamente, nada tiene fin, considero que cada final es el nuevo comienzo de aprendizaje, este libro fue desafiante y lo congratulo que así sea, ya que se adentró en caminos complejos para delinear posibles estrategias de gestión del conocimiento.

    Considero que es una tarea difícil estandarizar el proceso de creación, debido a que cada organización esta conformada por individuos únicos, que evolucionan en el aspecto emocional, espiritual y racional; conformando organizaciones dinámicas, las cuales visualizan posibles respuestas a los cambios inminentes del medio ambiente turbulento en el cual se encuentran inmersas. Ante esta situación, considero que se deben delinear posibles procesos, con diversas alternativas de acción, que puedan ser adaptables y modificables por la organización, de acuerdo con sus necesidades.

    La gestión del conocimiento aún es un campo desconocido para expertos y empresas que están en la necesidad de desarrollar estrategias para un futuro que no es lineal, el cual puede ser influido por diversos factores; por ello debemos de estar conscientes que aún hay mucho por descubrir, no olvidando que a través de la colaboración efectiva podrán encontrar respuestas a los presentes desafíos; lo llevamos en el ADN, característico del ser humano, siendo que en ocasiones olvidamos aplicarla con cierta facilidad.

    Considero que cada organización debe tomar en consideración los objetivos de generación del conocimiento y al mismo tiempo diseñar los posibles indicadores, que serán únicos en cada organización, lo cual les mostrarán que se encuentran en camino correcto y que estos no únicamente deben ser económicos, si no pueden ser personales, sociales, emocionales, etc. Otorgando sentido de logro y de mayor consciencia en el individuo.

  • #5

    Francia (sábado, 08 diciembre 2018 21:58)

    A lo largo descripcion de la historia y desarrollo de la gestion del conocimiento se puede concluir que es un concepto dinamico y que continuara ajustandose al tiempo y espacio. Las empresas han evolucionado y seguiran haciendolo asi como la gestion del conocimiento. Surgiran nuevas herramientas, nuevas ideas y alternativas que permitiran a mas investigadores y directores continuar en la busqueda del concepto su aplicacion y medicion.

  • #6

    Nathalie Cervantes (domingo, 09 diciembre 2018 13:13)

    En este ultimo apartado se hace un incapie en la relevancia de la gestión del conocimiento para las organizaciones, siendo un elemento protagónico para su desarrollo, por la alta complejidad y competitividad que viven hoy en día.

    En la actualidad deben hacer frente a la globalización, crisis económicas, el desarrollo tecnológico, etc. Por lo que la información se debe transformar en conocimiento que sea capaz de incorporarse para incrementar la competitividad de las empresas.

    La gestión del conocimiento es que nos permite contar con una organización adaptativa a las circunstancias cambiantes del entorno.

    Fue un placer debatir a lo largo del semestre con ustedes, fue una manera enriquecedora de desarrollar el conocimiento y llevarlo a un nivel para su aplicación en las empresas.

  • #7

    Lorena Rodríguez (domingo, 09 diciembre 2018 19:40)

    Conforme a lo señalado por Sandra, coincido en que cada organización determine, conforme a sus objetivos qué quiere medir, cómo lo hará y qué hará con esa información.

    Además, la parte compleja o el gran desafío, es identificar la mejor forma de gestionar el conocimiento, si todo, una parte, o no compartirlo, según convenga no solamente a la empresa, sino a los stakeholders que serán beneficiados -o no- con dicho conocimiento.

  • #8

    Cinthya Camacho (domingo, 09 diciembre 2018 23:09)

    En cuanto a la conclusión del libro acerca de como lo llevaron, tienen razón los autores en que este campo aún le hace falta mucho por desarrollar y que su trabajo no iba a despejar las dudas, más bien era una recopilación de los aspectos que ellos consideran más importantes y que se han estudiado y puesto en practica.

    Me parece interesante como manejan y hasta cierto punto critican las conclusiones en el mundo de la publicaciones, afirmando que es algo que ha sido impuesto y el que ellos no optaran por ese camino si no más bien su trabajo solo es el inicio de otro, considero que es probable que este libro solo sea la base para realizar otro donde puedan tener algún tipo de aportación de la ya existente.

    Lo que mas me gusto de este libro fue la discusión acerca de la medición, ya que no se debe de considerar como algo estándar, esta tiene que irse cambiando conforme lo dicte el entorno, ese mismo que pone las directrices hacia donde se debe de mover la empresa.

  • #9

    Alfonso (domingo, 09 diciembre 2018 23:27)

    El libro concluye con la continua búsqueda del conocimiento. De establecer su definición. De tratar de medirlo. Sobre todo gestionarlo con el objetivo de ayudar a las organizaciones a alcanzar sus objetivos. Para cumplir con las funciones por las cuales fueron creadas.

    Asimismo se reflexiona acerca del campo de la administración del conocimiento que puede ser fascinante pero al mismo tiempo una empresa riesgosa. Se comenta que el riesgo va ligado a las nociones inestables acerca del tema. Aunque un punto de vista es notar que el conocimiento nos puede ayudar a esclarecer y a comprender.

    Me deja un grato recuerdo haber analizado el libro y haber escuchado tan buenos comentarios de todos. Gracias a todos.

    Les dejo un extracto del poema no. 48 del Tao Te King del Gran Lao Tse con una reflexión acerca del conocimiento:

    “El que busca conocimiento, adquiere algo cada día;
    El que busca la verdad, se desprende de algo cada día.
    Al desprenderse cada día más,
    alcanza un estado de inacción
    Cuando no se hace nada,
    nada se deja sin hacer.”

  • #10

    Tere Quintana Rodríguez (lunes, 10 diciembre 2018 00:23)

    A lo largo del análisis crítico de este libro y en conclusión los autores hacen énfasis que la medición del conocimiento es una cuestión que aún merece fundamentos teóricos para desafiar la imaginación y comprender el futuro, considerando variables como el tiempo, aprendizaje de la organización, patrón de evaluación completo, el entorno turbulento, la experiencia e imaginación del individuo nos llevarán a un planeación no determinista y pudiera ser un buen comienzo para cambiar la perspectiva para percibir la realidad y sus transformaciones ya que la finalidad de la estrategia y gestión del conocimiento y gerentes que lo gestionen es para entender la complejidad del negocio en la incertidumbre del tiempo y con ello lograr una ventaja competitiva.

    Los autores definen lo anterior el fomentar una fé crítica en la racionalidad; es decir una mente abierta que nos ayude a aumentar la heterogeneidad de los métodos actuales de medición del conocimiento los cuales son iguales y estandarizados al contrario de lo que es la realidad, distinta y cambiante.

  • #11

    Elizabeth García (lunes, 10 diciembre 2018 08:47)


    En las conclusiones del libro se proponen nuevas formas de pensamiento, nueva forma de establecer la visión de las organizaciones, se hace clara la necesidad de planificar un futuro cada vez más incierto y la prontitud con que deben ser resueltas nuevas situaciones de mercado, se requiere el incremento de la competitividad en las empresas haciendo uso de la gestión del conocimiento.
    Se retoma la necesidad de proponer no solo nuevos conceptos sobre conocimiento, sino también métricas con las que se pueda no solo valorar, sino generar para transformar. Es la búsqueda constante de estrategias del conocimiento que permitan hacer frente a los cambios del mercado. Las organizaciones son tan heterogéneas y el tiempo es una variable sumamente importante que no pueden descartar en la búsqueda continua de herramientas que contribuyan a hacer palpable al conocimiento hará que éstas sean más competitivas. Se descarta totalmente la estandarización del conocimiento pues ahora en las organizaciones nada es constante.

  • #12

    CARLOS ESTRADA ZAMORA (lunes, 10 diciembre 2018 11:40)

    Los autores me parece que realizan un cierre que podría ser más contundente respecto a las directrices para consolidar la medición de la gestión del conocimiento hacia el futuro.

    La gestión del conocimiento deberá contemplar fuertemente el contexto de amplia disponibilidad de datos para la toma de decisiones con el advenimiento del internet de las cosas y todo lo que implica para el desarrollo.

    Estaremos al pendiente de las nuevas perspectivas hacia la gestión del conocimiento que presenten los autores en los próximos meses, esperando la maduración de la teoría sobre la medición de la gestión del conocimiento y la integración de las organizaciones en sus contextos nacional e internacional con la irrupción de las TICS.