La caería de razones

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Alejandro Pereo (viernes, 01 noviembre 2019 11:24)

    Considero que la intención de verdad es la necesidad desinteresada del hombre por la búsqueda de conocimiento a una interrogante que se le presente en su vida de acuerdo a las razones que se exponga, ya sea como menciona en el texto a un cazador se empeña en encontrar la realidad de la cosas mediante la investigación práctica donde ahí su razón de la verdad va alineada a un propósito final, contrario al lo que sería para la ciencia donde la intención de verdad va enfocado en la forma en la que se hacen las cosas o la manera de buscar en primera instancia.

    En mi opinión considero que la mercadotecnia si incentiva la cacería de razones ya que está sujeta constantemente a un cambio de acuerdo a un sin número de variables que la obliga a cuestionarse constantemente su realidad, ya sea para llegar a nuevos mercados, como para visionar nuevas oportunidades de esta área es necesario la investigación y la búsqueda de la razón.

  • #2

    Clarisa Elena Vázquez Mondragón (viernes, 01 noviembre 2019 11:51)

    La auténtica intención de la verdad se puede entender como la búsqueda del hombre por encontrar razones, ya que el hombre es visto en la lectura como un cazador que se encuentra en una constante búsqueda por sobrevivir trazando estrategias, y planteando técnicas para ello, se considera también que el hombre es práctico porque el serlo le permite sobrevivir ya que con la práctica logra satisfacer sus necesidades, sin embargo también necesita la parte teórica para realizar esta actividad práctica. El sujeto (el hombre, el cazador) es perseguidor del objeto (las razones, las cosas del mundo).
    Desde mi punto de vista la mercadotecnia si incentiva esta cacería de razones puesto que es necesario actualizarse a las situaciones y necesidades que acontecen en el mercado hoy en día y al entorno en general ya que la mercadotecnia es una rama donde intervienen una gran cantidad de factores tanto sociales, políticos, económicos, es por ello que es importante plantearse un objetivo y trazar las rutas para alcanzarlo, para en este caso sobrevivir y sobresalir en el mercado.

  • #3

    José Luis Márquez Molina (viernes, 01 noviembre 2019 11:58)

    No nacemos sabiendo investigar, pero nacemos con la curiosidad de conocer más a cerca de las cosas, de la misma forma que nacemos con la necesidad de movernos y conocer otros lugares, otras culturas.
    Aunque la mayoría de las cosas esta compuesta ontológicamente por dos partes, el alma y el cuerpo, no podemos entenderlos de manera individual si no que, ambos tienen juegan con una comunicación bilateral que les permite expresarse mediante el otro, el ejemplo de temblar por sentir miedo o viceversa es una forma clara y sencilla de verlo.
    Esta analogía nos sirve para entender si trabajamos o tratamos al mundo porque lo vemos o si vemos al mundo por cómo lo tratamos. La capacidad que tenemos para entender este proceso se debe bien al razonamiento previo que tenemos de la situación, no se puede ser mejor en ninguna actividad si antes no entendemos las razones por las que lo estamos llevando a cabo, sin comprender el cómo y el por qué de las cosas, de forma contraria, no podemos simplemente conocer la teoría de las cosas ya que mediante la práctica se genera la retroalimentación de las actividades, somos seres prácticos por el mero hecho de ser.
    La cacería, pesca y la cosecha sirven como claros ejemplos de un hombre en búsqueda de la satisfacción de sus necesidades y su forma de trabajar esta necesidad para entender un panorama más amplio. Como en la investigación, existen numerosos rubros que podemos tomar para abordar un tema, la selección de estos es meramente un primer acercamiento al problema que trataremos, luego al igual que el cazador, habremos de identificar el terreno, conocer las rutas de navegación como el pescador y consecutivamente, recolectar los frutos que seleccionados específicamente de acuerdo con nuestras necesidades, como el piscador.
    El acto de investigar no se centra en la acción de la búsqueda si no en todo el proceso de cómo se realiza esta. No investigamos para lograr un cometido o llegar a un resultado, investigamos para conocer más sobre la función y la razón de las cosas, perseguimos siempre lo desconocido, esperando aprender durante el camino.

  • #4

    Aguila Soto Alejandra Aletia (viernes, 01 noviembre 2019 12:33)

    " Es la ciencia y la filosofía el método, la manera de buscar y el camino seguido en la búsqueda es lo importante, es lo que determina la calidad de lo encontrado con el método y la autentica vocación de la verdad, se aspira hallar unas razones de la razón que coincidan con las razones de lo real"
    En este párrafo anterior se señala que para encontrar la verdad se tiene que observar la realidad no desde nuestro ser ni desde nuestra percepción, si no desde fuera de nosotros desde las razones que de la razón que coincidan con las razones de lo real; desde esta postura se pueden formular preguntas y problemas que den a lugar respuestas que estén fundamentadas en la verdad.
    " La apelación de la verdad no basta para determinar la cientificidad de los enunciados del saber , también las afirmaciones del sentido común pre- o extra científicas pueden poseer el atributo de verdad; lo que la ciencia garantiza es la autentica intención de verdad, conseguida mediante el rompimiento con cualquier otro compromiso que implique una segunda intención."
    La autentica verdad la podría personalmente definir como cualquier hecho verdadero que se pueda comprobar de cualquier forma ya sea científica y/o empírica.

    Considero que el marketing si es incentivada por la cacería de razones ya que la búsqueda de razones se da de una forma innata en el ser humano, entonces los esfuerzos de marketing pueden ir enfocados a esta necesidad del ser humano con la satisfacción de la misma a través de algún producto, por ejemplo el buscador google en internet esta basado en esta característica innata del ser humano.

  • #5

    Angel Maceda (viernes, 01 noviembre 2019 12:35)

    Se dice que no existe una verdad absoluta y que la única verdad es el hecho de que la muerte llegará en algún momento. En la vida social el juego entre la teoría y la práctica para conocer la verdad de las cosas es un debate constante, como hemos analizado en distintas clases y como bien describe el artículo, existe una relación donde no se pueden desligar una de la otra. Al inicio del documento nos lanza algunas preguntas, que desde mi subjetividad, todos deberíamos hacernos ¿cómo es que aprendemos a investigar y desde cuándo es que estamos frente a un acto de investigación? ¿Es verdad todo lo que frente a nosotros se presenta?
    Se piensa que mediante la investigación se conoce la verdad y es un hecho que este proceso está presente desde el momento que nacemos, cuando nuestra curiosidad nos invita a descubrir el mundo que nos rodea y como es que este funciona. Sin embargo existe un debate constante ente si aprendemos más de la teoría o de la práctica, algunos considera que la práctica es lo que define al ser humano y como este ha sobrevivido tantos años en este mundo, aunque al regirse por este imaginario social se desconoce que la práctica viene de un análisis profundo de la realidad y esta es un conjunto de verdades del mundo.
    El concepto de necesidad es clave para esta relación entre teoría y práctica, la necesidad de sobrevivir ha dado como resultado que el ser humano genere técnicas para lograrlo, la generación tecnología se rige bajo esta premisa, todas las tecnología apoya a cubrir una necesidad específica del ser humano, el problema en el cual concuerdo con el autor de este artículo, es que el ser humano comienza a pensar que los procesos son la razón de todo aprendizaje, sin cuestionar los motivos que originaron estas formas de hacer y crear.
    Así como las personas consideran que el mundo está a su disposición para satisfacer sus necesidades, generando tecnologías para lograrlo, la mercadotecnia tiene un campo de acción amplio en donde logra generar mercados de las nuevas necesidades que estas nuevas tecnologías generan, convirtiendo en mercancías todo aquello que no está al alcance de las personas.
    Como punto final se considera que no es suficiente con la cuestión práctica, es necesario observar que sucedía previo a cada técnica existente para las prácticas que rigen la vida actualmente, a través de la observación se generan nuevas preguntas y se emprenden nuevas búsquedas, innovando en las prácticas a partir de la teoría.
    Desde la mercadotecnia se incentiva a la búsqueda de razones, por un lado el profesional que necesita observar para ofrecer nuevas alternativas de consumo a los públicos, tanto los públicos que a través de las estrategias generadas por esta disciplina se apropia de razones, reales para él de que necesita cubrir estas nuevas necesidades.

  • #6

    José Luis Márquez (viernes, 01 noviembre 2019 12:43)

    La auténtica intención de la verdad no se basa en el resultado de nuestros experimentos, se basa más bien la forma en la que alcanzamos estos resultados y lo que aprendimos en el proceso. La verdad pasa a ser una nueva realidad entendida desde nuestra capacidad de captar la mayor cantidad de información durante la búsqueda del resultado.

    En el entendimiento de que la mercadotecnia es una ciencia, es tarea del mercadólogo comprender la constante evolución de las necesidades del usuario y adaptarse a ellas para buscar soluciones nuevas e innovadoras, aprendido y entendiendo de su entorno siempre que sea posible. De esta forma podremos ofrecer más que soluciones genérica desarrolladas a partir de la información obtenida en esta búsqueda.

  • #7

    Berenice Meza- Cuadros Barajas (viernes, 01 noviembre 2019 13:35)

    En entender cual fue el camino, la razon por la que sucedió algun fenómeno, es la autentica intención de verdad. Encontrar la raís de por que se sucede. Pero si considero al igual que en el texto que se necesita un método, o mínimo un registro de cual fue el trazo que se siguio para entender esa opción e intentar buscar algún otro camino a la fuente de los hechos. Si creo que se debe poner un últimatuma que tan práctico es lo práctico que hacemos y si invertir más a buscar respuestas con experiencia e ingeniosas, que reflejen otro ángulo para llegar a la razón.

    Aunado a la experiencia, considero que en la investigación es indispensable la sensibilidad del investigador para poder ver eso que los demás no estan detectando como una variable y distinguir entre factores reales que desencadenes más hechos que justifiquen la raiz de la verdad. Pero esta sensibilidad si se adquirirá solo con experiencia de poder notar esos pequeñitos descontinuos en los trazos marcados para cuestionar que sucedió sin descartarlos como una normalidad.

    Y en esta cacería de razones, claro que considero que la Mercadotecnia la incentiva, considero que es su fin máximo, tanto económico como de estudio. Aunque si se haya iniciado como raiz de una Tecnología, como “Medio de producir soluciones prácticas” pero hace mucho que ya superó su momento en que lo práctico de su tecnología se quedó rebasado, que las necesidades del cuerpo fueron saciadas y se debe alimentar la mente, la verdad.

    Sí se deben crear, escribir y explorar los métodos para llegar a las razones, de la generación de mercados, de investigar todos los eslavones que dan el camino a la mercadotecnia y son muy vastos, así como cada empresa, usuario, localidad o producto.