Economías en transición

Sesión del 31 de marzo

Objetivo

Analizar qué es una economía en transición y cuáles son las oportunidades de negocios que estas ofrecieron durante el proceso inicial para identificar con ello nuevas oportunidades de negocios 

Lee cuidadosamente las instrucciones y llévalas a cabo tal como se solicita. Recuerda que son actividades de aprendizaje. Esto implica que al seguir las instrucciones aprendes. 

1. Lee dos veces el siguiente artículo del Fondo Monetario Internacional, "Economías en transición:

Análisis del FMI sobre los avances y las perspectivas".

https://www.imf.org/external/np/exr/ib/2000/esl/110300s.htm

 

2. Subraya en él la respuesta a las siguientes preguntas ¿Qué es una economía en transición? ¿Quiénes lo son? ¿Cuáles son los componentes del proceso de transición? (puedes imprimirlo o guardarlo como pdf para hacer anotaciones en él).

 

3. Escribe tus respuestas  a mano o mediante un aparato electrónico.

 

4. Lee tus notas y piensa en un escenario real, en el que se dan los siguientes fenómenos mientras se aplica el proceso de transición: inflación, baja producción, privatización, reinversión de capital y desigualdad económica.

 

5. Ahora ve la siguiente película mientras tratas de identificar en las escenas aquellas que muestran claramente los siguientes fenómenos mientras se aplica el proceso de transición: inflación, baja producción, privatización, reinversión de capital y desigualdad económica.

 

Nota:  Si no tienes forma de alquilarla puedes verla mediante el siguiente enlace 

https://gloria.tv/post/Y7XMLZE87Q833sjDP39mPqAZA 

6. Una vez que tengas identificadas las escenas descríbelas en tus notas y úsalas de ejemplo para explicar la inflación, baja producción, privatización, reinversión de capital y desigualdad económica.

 

7. Ahora lee lo que escribiste y cuestiónate ¿qué oportunidades hubo para la negación del ocio ante la caída del muro de Berlín? ¿Qué oportunidades hay, actualmente para los negocios en las economías de transición? Da respuesta a estas preguntas basándote en lo ya expuesto.

 

8. Verifica y corrige tus notas para darles secuencia lógica y compártelas en el blog

Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    Justine Marisela González Mares (martes, 31 marzo 2020 16:03)

    Las economías de transición se denominan a un conjunto de países europeos (y del oeste de Asia) que iniciaron, en 1989, una transición hacia regímenes políticos democráticos. También se llaman así porque son economías que están haciendo un proceso de transformación (están en transición) desde una economía planificada (o socialista) hacia una economía de mercado (o capitalista). Estos países se pueden dividir en tres grandes grupos o áreas geográficas:
    1) Europa Central y oriental compuesto por: Albania, Bulgaria, Croacia, la República Checa, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Polonia, Rumania, la República Eslovaca, Eslovenia.
    2) Países bálticos: Estonia, Letonia, Lituania.
    3) CEI (Comunidad de Estados Independientes): Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia,Kazajstán, la República Kirguisa,
    Moldova, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistá.
    Economías en transición de Asia
    Camboya, China, Laos, Vietna

    Los procesos son: liberalización, estabilización económica, reestructuración y privatización y reformas jurídicas institucionales.
    Escena donde comienzan a transitar los camiones de Coca Cola por las calles de Alemania, el empleo de la hermana en Burger King, la salida a discotecas y que los ciudadanos estaban optando por alquilar una antena para tener mayor variedad de canales de televisión, el frasco de pepinillos que encuentra Alex en la casa de Lara para llevarlo con su mamá y que siga sintiendo el mismo aire de socialismo,ejemplos de liberalización.
    Escenas como la de la supuesta entrevista a Coca-Cola por parte del amigo de Alex, donde indica que dicha empresa está en negociaciones con la cooperativa de refrescos, ejemplo de privatización.
    La escena de cuando van a cambiar los 30 mil marcos porque recién su mamá recordó dónde los había puesto, es una parte sumamente interesante y frustrante, hasta insulta al “banquero” diciéndole “capitalista de mierda”, ejemplo de estabilización macroeconómica.
    La escena particularmente para mi “sentimental” y donde se muestra más que claro la desigualdad es donde Alex va a casa de su padre que está instalado en una residencia mientras que él, su mamá, su hermana, cuñado y sobrina viven en un depa con estilo setentero (se nota el rezago). Y parte de las escenas finales donde están en el hospital y han editado todos los acontecimientos después de la caída del muro para presentarlos a su mamá y se dé cuenta que ya todo ha cambiado y Alemania es una sola. Hasta se ayuda del taxista que quizá fue el astronauta al cual Alex había admirado.
    Y bueno ante la caída del muro de Berlín quizá de lo más importante es que ahora se sumarían las dos fuerzas laborales que por años estuvieron divididas. se iniciaron las privatizaciones de empresas estatales en la RDA, y se generaron cuantiosos subsidios para paliar las debilidades en la economía y nivel de vida de los alemanes radicados en la RDA. Y la tradición fue difícil ya como República unificada, ya que la tasa de desempleo se elevó y el PIB cayó de forma severa. Desde hace unos años un negocio redituable es la compra de pedazos del propio muro y grafitis. Además la caída trajo consigo ofertas de trabajo del extranjero y la desigualada se dice que aún existe aunque el muro ahora es invisible. Según el informe de la CEPAL “Perspectivas Económicas de América Latina 2019: Desarrollo en transición” menciona las estrategias domésticas que los países en desarrollo puede realizar para aminorar la pro reza y desigualdad entre otras, además de que invita a adoptar una nueva visión de la cooperación internacional como facilitador.

  • #2

    Betsabé Alfonzo Costa (martes, 31 marzo 2020 16:59)

    Parte 1
    Las economías de transición son aquellas economías de planificación centralizada (capitalismo de estado) en transformación a economías de mercado (capitalismo descentralizado).

    Las principales economías de transición son:
    Europa central y oriental:
    Albania, Bulgaria, Croacia, la República Checa, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Polonia, Rumania, la República Eslovaca, Eslovenia
    Países bálticos:
    Estonia, Letonia, Lituania
    CEI:
    Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, la República Kirguisa, Moldova, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán
    Economías en transición de Asia
    Camboya, China, Laos, Vietnam

    Los componentes principales en el proceso de transición son:
    Liberalización: permitir que los precios se liberen y reducir las barreras comerciales.
    Estabilización macroeconómica: contener y reducir la inflación después de la liberación y reaparición de la demanda reprimida.
    Reestructuración y privatización: creación de un sector financiero viable y reforma de las empresas para que produzcan bienes comerciales para mercados libres y transferirla la propiedad a manos privadas.
    Reformas jurídicas e institucionales: establecer leyes y normas comerciales para transformar la economía.

  • #3

    Betsabé Alfonzo Costa (martes, 31 marzo 2020 17:00)

    Parte 2.
    En la película “Adiós a Lenin” podemos observar algunos de los principales factores que influyen en una economía de transición.
    Después de la caída del muro de Berlín, la apertura comercial originó varios cambios en la sociedad. En una escena vemos como los productos socialistas de la canasta básica son rápidamente sustituidos por una diversidad de productos. Así como la entrada eminente de Coca Cola como estandarte capitalista. En primera instancia podemos relacionarlos con la baja de producción dentro del sistema socialista, generando escasez en los súper mercados. Debido a la organización del estado, los productos estaban relacionados al sistema, que al entrar al capitalismo originaron desorganización; una de los principales causas de producción baja. Podría ser la oportunidad de nuevos negocios de producción de alimentos insertarse en el nuevo panorama capitalista, ya que la preferencia de los gustos seguía vigente, como es el caso de los pepinillos.
    La privatización podemos observarla en la adquisición del taller de tv, en donde trabaja Alex, por una nueva compañía de tv satelital, el cual puede ofrecer un sinfín de canales de todo el mundo, no solamente canales de gobierno. Esto podría generar nuevas opciones en la “negación del ocio”, por ejemplo nuevos programas de televisión, cine, agencias de publicidad comercial, negocios relacionados con la industria del entretenimiento.
    La privatización fue uno de los factores claves para proceder rápidamente a la liberalización y la estabilización del país.
    El desempleo fue una de las características principales, el cual se reflejo en comentarios de los personajes, especialmente por aquella fuerza de trabajo del estado, muchos de los cuales tenían un buen salario y buen poder adquisitivo debido al sistema en el que se encontraban inmersos. Al entrar a el sistema capitalista, en dónde se prioriza la productividad y rentabilidad de los negocios, se deja afuera a aquellos que no pueden competir en el mercado, generando el cierre de empresas y pérdida de empleos. Algunos con la necesidad de trabajar se ven obligados a dejar sus estudios y trabajar en Burger King para subsistir.
    En el momento en que una economía en transición deja el sistema, se produce una inflación por la amortiguación de precios, en dónde antes todo era subsidiado por el estado, generando así una súbita inflación correctiva.
    Se tiene por lo tanto que realizar correcciones macroeconómicas, muy ligado a la reinversión del capital, la economía se tendría que ligar a una asistencia externa. Es entonces cuando el cambio de moneda llega, muchas personas que ahorraron en la caja de la república socialista pudieron cambiar su moneda al marco alemán. Pero podemos observar que el papel moneda es solo eso papel, el ahorro de la madre no puede cambiarse en el tiempo establecido, el valor lo respalda la institución y podemos observar como el papel se lo lleva el viento.

    La desigualdad económica siempre será un factor en el cambio, algunos podrán beneficiarse, pero habrá grupos más vulnerables que no tendrán la misma suerte. La importancia de la negación del ocio es critica en estas situaciones en dónde las economías en transición vienen siempre acompañadas por la desigualdad de ingresos que podría intensificarse a mediano plazo. La importancia de contar con capital podría hacer la diferencia. El ahorro privado es un factor de importancia en la economía. Algunos se quedaron sin nada por no poder cambiar sus ahorros en la película, mientras otros disfrutaron del cambio al marco alemán.
    Existen oportunidades de negocio en economías de transición que tendrían que ver con el aprovechamiento de recursos, reciclaje, perspectivas de energía renovables, podrían ser las vías adecuadas para negocios. (Un sinfín de muebles en la calle que nadie quiere pudiendo ser transformados y reciclados). De igual forma podrían abordarse los servicios no solamente los productos. Las economías en transición podrían solicitar servicios profesionales con los que no cuentan en su país. De igual forma se podría generar IED que aporte a la economía en transición para que desarrolle ciertos sectores claves para el país. La cooperación con otros países puede ser importante para que las economías puedan desarrollarse así como la inversión destinada a la educación y tecnología.

  • #4

    Eduardo Emmanuel Mejía Benitez (viernes, 03 abril 2020 23:07)

    Una economía en transición es un proceso dinámico que involucra cambios en casi todos elementos por lo que se compone una sociedad. Realizar el análisis del crecimiento de la transición que un país es una actividad muy compleja. Sin embargo, la recuperación, en lo que concierne al producto, es un elemento de gran utilidad para la evaluación económica, además de que las responsables de la formulación de políticas en las economías de transición son los que determinan el crecimiento del producto y la relación con el bienestar del país.

    Los componentes principales que implica una economía en transición son: a) liberar la actividad económica, los precios y las operaciones del mercado, y reasignar recursos para utilizarlos con mayor frecuencia, b) desarrollar en los países instrumentos indirectos de estabilización macroeconómica orientados al mercado, c) lograr una gestión empresarial eficaz y eficiencia económica, generalmente a través de la privatización, d) imponer estrictas restricciones presupuestarias, que ofrezcan incentivos para incrementar la eficiencia y, e) establecer un marco institucional y jurídico que garantice los derechos de propiedad, el imperio de la ley y normas transparentes de acceso al mercado.









    Tomando como referencia los cinco aspectos anteriores y relacionándolo con la película ‘Good-bye Lenin’; suceden varios momentos significativos y representativos para Alemania. Bien, ante el logro del lado capitalista de Alemania (dirigido por Estados Unidos) y la unión del lado oriental (socialista) y el occidental (capitalista), Alemania sufre un proceso de crecimiento en su económica.

    El régimen capitalista permitió la entrada de nuevas empresas multinacionales como lo son BurgerKing, CocaCola e IKEA, que brindan oportunidades para el bienestar de la sociedad. Empresas que demuestran la sustitución de los producto fabricados en la propia Alemania, afectando a los negocios locales y la fabricación del producto disminuía. Ahora los productos conocidos internacionalmente, era fácil su adquisición y permitía ofrecerles gran variedad como el precio, calidad y diseño.

    Asimismo, el valor monetario se ve afecta, y el cambio de moneda se unifica. Y en la área de la tecnología, las empresas de televisión empiezan a ganar terreno. Sector de privatización, donde para brindarte un mejor servicio tendrías que pagar, considerando este como un producto de lujo y no todos podían acceder a ello.

    Dentro del aina reinversión de capital, la escena donde Alex se encuentra en el banco o casa de cambio, lamentablemente, con un nuevo gobierno hay nuevas reglas, y con ello nueva moneda comercial y desafortunadamente para Alex hacer efectivo el cambio del dinero ahorrado por su madre al actual no puedo suceder.

    Escenas donde se muestra la desigualdad económica –que existe siempre en todo el mundo– es el cambio de los muebles de las casas, cambiando el enfoque anticuado a un enfoque moderno.

    Poniéndole fin, el despojo de la estatua de Lenin, marcaba una cambio de vida que se había vivido por más de medio siglo. Y no recordar el autoritarismo, desabastecimiento, pobreza, guerras y aislamiento que la Alemania Oriental (socialista) había vivido.

    La sociedad en general, sufría un cambio rotundo de casi 360 grados, y se convertían cada vez más consumistas.

    En la actualidad el país de Venezuela –país socialista– que se ve presionado de alguna manera por la relación que tiene con Estados Unidos. Es debido por la adquisición de poder que los presidentes Nicolás Maduro y Juan Guaidó no permiten crear un Consejo de Estado donde se acceda a realizar ‘elecciones libres y justas’. El gobierno del presidente de Donald Trump le propone que se “declare gobierno de transición” bajo las condiciones necesarios, este está “preparado para retirar las sanciones económicas” impuestas al Gobierno de Maduro.

  • #5

    Daniela Atayde Regalado (sábado, 04 abril 2020 00:09)

    .

    Las economías de transición son aquellas que se están integrando al modelo macroeconómico, en el cual su economía compite y regula sus precios a través del libre mercado, en el que se privatizan las empresas del estado, se abren las relaciones internacionales para la compra y venta de los productos, así como a la inversión de capital extranjero en empresas nacionales. Sus procesos de transición principalmente son la liberación de los mercados y la reducción de las barreras comerciales que habían aislado a las economías del resto del mundo. La estabilización macroeconomica, que es el proceso para contener y reducir la inflación tras el proceso de liberación, el cual exige disciplina en cuanto al presupuesto público y el crédito.
    Esto se puede observar en la pelicula Good bye lenin, en la cual, al inicio, el país era socialista, y estaba aislado del mundo. Los productos y los servicios eran administrados por el gobierno, y hasta para salir del país, aunque fuera por motivos de trabajo, se les hacía extraño y contra la patria. Cuando cae el muro, y se abre al exterior, pasa por un periodo de transición. en el cual, los productos que antes eran dados por el gobierno ahora son sustituidos por productos internacionales, como la coca cola, los pepinillos, los refrescos, el café, etc. (Cuando va a buscarlos a la tienda y todos los productos que antes conoció, ya no existen) los servicios de televisión se abren al extranjero, y ya no es el estado quien controla los noticieros (Esto se puede ver cuando comienza a trabajar vendiendo antenas, o cuando comienzan a recrear los noticieros de la RDA, dado que su mamá no puede ver la tele abierta por lo mismo). La moneda se cambia por el marco alemán, y después de un tiempo, esta misma pierde todo el valor (como podemos observar cuando buscan desesperadamente el dinero de su madre para cambiarlo con un valor de 2 a 1, o bien, cuando por fin lo logran encontrar y lo llevan al banco y les dicen que ese dinero ya no sirve para nada, debido a la estabilización económica) . La inflación se insinúa en dos escenas clave, en la que el vecino lo ve rebuscando en la basura, y le dice que a eso han llegado con el cambio, o bien, cuando el protagonista está hablando con su hermana y su cuñado , y este les dice que el paga la renta, a lo que el protagonista dice, que con lo que paga de renta, en el otro lado (Alemania occidental) no le alcanzaría para comprar nada.
    Aunado a esto, la re-estructuración y privatización del sector financiero y las reformas a las empresas de estas economías para que puedan producir para el mercado libre, y las reformas jurídicas e institucionales, que son necesarias para establecer el papel del estado dentro de esta nueva economía.
    El cambio se insinúa en la película cuando habla con el nuevo doctor sobre el tratamiento de su madre y el hecho de que la lleve a la casa, y este le lanza una indirecta, de que al menos tendrá más "constancia" que en el propio hospital. El despido o "paro" al que se ven sometidos, tanto el protagonista, el vecino y el director de la escuela, por el ajuste al nuevo sistema. Este reajuste fue bastante duro, puesto que hasta alguien tan preparado como el astronauta que admirada de niño, terminara de taxista para sobrevivir al cambio de las estructuras gubernamentales.
    Ahora bien, las principales economías que se han encontrado en transición, son Albania, Bulgaria, Croacia, la República Checa, la antigua República Yugoslava de Macedonia, Hungría, Polonia, Rumania, la República Eslovaca, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Georgia, Kazajstán, la República Kirguisa Moldova, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán, Camboya, China, Laos, Vietnam, así como también los países latinoamericanos.